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Qué es Inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.


El concepto de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a mediados de los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas y adaptadas al nuevo entorno tecnológico imperante.  Con el precio del hardware en franco descenso, procesadores mas potentes, la hegemonía de Internet-Web y software de gestión más eficientes, el concepto de inteligencia de negocio (BI) se coloca al alcance de muchas organizaciones modernas quienes están interesadas en maximizar sus inversiones en el área informática.
 
BI es una necesidad del negocio. Entre las principales razones que justifican una inversión en BI se pueden señalar:
  1. Visibilidad de lo que está pasando en el negocio
  2. Informes / reportes centralizados
  3. Análisis de tendencias y “predicción” del futuro
  4. Toma de decisiones efectivas sobre productos que funcionan y lo que no funcionan
  5. Centraliza datos dispersos
  6. “Valida” sistemas transaccionales
 
Los principales “productos” de BI usualmente son los siguientes: Cuadros de Mando Integrales, dashboards corporativos, KPI (Key Performance Indicators), CPI (Corporate Performance Indicadotors), reportes y gráficos de todo tipo, entre muchos otros. Por el contrario, los insumos de BI es inmensa “estela” de datos que va dejando la empresa de sus operaciones diarias.
En conclusión, business intelligence es una herramienta moderna y de nueva generación, disponible a los gestores y directores del negocio quienes tienen la necesidad de analizar el pasado, usar herramientas estadísticas de predicción, y con ello estar un paso de los competidores y mejorar los resultados empresariales. Al fin y al cabo ese es el fin último de la tecnológica, mejorar el rendimiento y productividad de la organización.


PROBLEMATICA

La problemática en una organización no solo significa que la organización tenga pérdidas, como en los escenarios siguientes:
• Porque las ventas están cayendo?• Que productos no se están comprando en esta época del año?• Porque la recaudación ha disminuido?• Porque los clientes manifiestan un nivel de insatisfacción creciente?
Sino que un problema puede significar como seguir avanzando, cumplidas sus metas impuestas, como en los escenarios siguientes
• Como crecer el 20% en el siguiente año?
• Cuál de las promociones son las más efectivas ?
• Que clientes adquirirán un producto que se va a lanzar a ventas?
• Como direccionar el marketing a los clientes ?

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